viernes, 17 de abril de 2015

Sexta semana (12.4.2015- 19.4.2015)

Esta semana hemos visitado la vaquería de "Los Pastoreros".Previamente en clase hemos hablado de la visita que íbamos a realizar, que íbamos a ver...
La salida se ha hecho a las 11.30 de la mañana y algunos de los familiares nos han acompañado en el desplazamiento hasta el lugar de salida de los autobuses que nos estaban esperando. Nos montamos en el autobús, cuando llegamos se bajaron todos los niños y juntos fuimos hacia donde se encontraban las vacas embarazadas y los terneritos.

Allí el granjero nos explicó por qué estaban las vacas tan grandes, que las mamás vacas iban a tener un hijito y todas las que estaban esperándolo estaban en la misma zona.
También le hablaron sobre la alimentación de los animales, qué extraíamos de ellos, de donde sale la leche, cuántos litros de leche producen, cuantas veces las ordeñan...
Los niños podían acercarse a los animales pequeños y tocarlos, y aunque al principio se impresionaron un poco, después estuvieron dándole de comer.

Y...¡hubo una sorpresa! Justo cuando estábamos viendo a las vacas que esperaban un ternerito. Una de ellas estaba a punto de parir, el granjero nos dijo si queríamos ver un parto de vaca en directo y así fue, cogió los artilugios y se puso manos a la obra en menos de 10 minutos el ternerito ya estaba viendo la luz.
Después visitamos el lugar donde se ordeñan todos los días a las vacas y el granjero explicó como se hacía esa labor.
Por último dimos un último vistazo a las vacas más grandes, nos repusimos y bebimos agua. Volvimos al autobús. A las dos ya estaban todos los padres esperando la llegada de sus hijos.

Personalmente fue una experiencia muy bonita ver como nacía el ternerito, los niños estaban muy impresionados.


La muerte

es cierto que una de las características más similares de nuestra sociedad moderna es la manera de como procura escapar de la evidencia de la muerte y de su inetavilidad. Eso es así en general, pero lo es especialmente en el caso de los más pequeños, para los que la enfermedad y la muerte son asuntos tabú. Asisten impávidos y casi insensibles a todo tipo de muertes de ficción. El daño físico provocado violentamente, le es mostrado como espectáculo en todo tipo de  productos mediáticos, empezando por los dibujos animados. En cambio, en la muerte real, natural y cotidiana es escabullida,camuflada...
Antes de que nuestro sistema de vida se impusiese como único concebible, la muerte era algo mucho más casero , y el fallecido, uno más en la familia. Morirse se antojaba algo lógico y el moribundo merecía el regalo  de morir sin tener que esconderse  ni que la familia tuviera que ocultarlo como algo vergonzoso. En nuestra propia sociedad , y hasta hace no mucho, la muerte era un acontecimiento familiar no muy distinto de los bautizos, las bodas, los cumpleaños o encuentros navideños, de los que se distinguía por ser la tristeza el sentimiento que le correspondía.. Pero eso fue antes de los hospitales para enfermo terminales, de los asépticos tanatorios municipales, de las ceremonias automáticas o de los entierros en cadena. -antes también de que la muerte fuese entre nosotros un lucrativo negocio clandestino, no en sentido de prohibido sino de vergonzante y oculto.
(Epílogo: a los padres y profesores. Manuel Delgado, El jardín de mi abuelo. Maria Ángeles G. y Mabel P.; Ed. Bellaterra)
 La concepción de la muerte que  tiene actualmente es muy negativa y llena de sentimiento pleno de tristeza, por ello cuando se produce la defunción de algún pariente cercano a los niños solemos decir que se va al cielo, o que ya no esta con nosotros. Personalmente considero que la muerte es una etapa más de la vida y explicársela a los pequeños de forma natural sin más sentimiento como parte de nuestras vidas.
Las diferentes excusas que le ponemos a lo niños a la hora de comunicar la muerte de alguien a un menor también se ven influenciadas por los ideales y las creencias religiosas del comunicador.
En nuetsra clase he encontrado el libro de El jardín de mi abuelo de Maria angeles G. y Mabel P., es un buen recurso para trabajar el tema de la muerte y la comprensión de ella en edades tan tempranas. El libro narra la historia de la relación que tiene el abuelo con su nieto teniendo en común los momentos del cuidado del jardín.
En muchas de las películas que ven los niños, la muerte es la protagonista, aunque estos no sean consciente de ese factor. Por ejemplo, en el Rey león, Bambi...
En la película Disney muestra con verdadero realismo la muerte del padre de Simba, transportando el sentimiento de dolor y pérdida.

Diversidad cultural

La diversidad cultural engloba a los diferentes tipos de culturas que existen en el mundo, y con cultura nos referimos al conjunto de ideas, conocimientos, tradiciones y costumbres de un pueblo, o un conjunto de personas que reside en un mismo lugar.
Debido a la situación social y económica del país las inmigraciones han sido los movimientos mas más multitudinarios de los últimos años, por lo que ha traído a nuestro país gran cantidad de personas con nacionalidad y cultura diferente. Esto conlleva que en las aulas se pueda apreciar, una heterogeneidad de culturas de las cuales nos podemos enriquecer todos y conocer, a través de ellos, otos lugares sin ser visitados, probar nuevas comidas, conocer nuevas vestimentas e idiomas.
De la diversidad cultural que se nos presenta en el aula podemos utilizarla como un gran recurso y a partir de ahí programar e integrar nuevos conceptos a los ya conocidos.
 Y no sólo culturas de otros países, dentro de nuestro propio país hay variaciones culturales que también pueden ser aprovechados como recurso, y nuestra cultura la andaluza muy rica en tradición, dominios artísticos... En las celebraciones de los día festivos como el día de Andalucía, o día de la cruz, se pueden apreciar las diferentes costumbres.
En los días festivos con ambiente religioso como Navidad o Semana Santa, se pueden conocer las diferentes maneras de celebrarlo en cada casa, y respecto a alumnos con otras nacionalidades, pueden dar a conocer sus tradiciones en esas fechas tan señalas.
Para fomentar la integración de otras culturas se pueden realizar actividades para conocerlas, entre ellas a través de los cuentos, canciones u otros recursos.