sábado, 7 de marzo de 2015

Mi colegio

El colegio en el que estoy realizando las prácticas es el CEIP "A. Marín Ocete".
El centro C.E.I.P “ Marín Ocete”, está en el municipio Alfacar, se encuentra situado en la Comarca de la Vega, en la ladera sur de la Sierra de la Alfaguara. Tiene una extensión de 16,73 Km2 , limitando con los pueblos de Jun, Nívar, Víznar, Huétor Santillán y Güevéjar… Forma parte de los 31 pueblos que forman el área metropolitana  de la ciudad de Granada.
Su paisaje es propio de un pueblo de pie de montaña protegido al norte por un gran macizo montañoso. Se trata de una de las regiones mediterránea-continental, cuyas características climatológicas están atenuadas por la influencia de la montaña y la altura. El nombre de ALFACAR es de claro origen árabe. Su significado es “alfarería”, “barro”, “arcilla”, “monte o alquería del alfarero”.
 Las actividades culturales más destacadas son: la noche de los capachos, fiestas patronales de San Sebastian, el Señor del prado, procesión del viernes Santo, fiesta del día de la cruz, procesión del Corpus, la noche de San Juan, fiestas de San Pedro en Fuente Chica y Fiesta de Agosto.
Los espacios de interés son:La Aceqi de Aynadamar,los baños árabes, la iglesia parroquial de La Asunción, ermita de san Sebastián, panaderías, manantiales y multitud de fuentes.
En cuanto a los espacios abiertos que dispone el pueblo está el parque Federico García Lorca, el polideportivo, sierra de la alfaguara…
El pueblo cuenta con alrededor de unos 5500 habitantes.
El nivel económico es medio y su actividad económica principal es la panadería, también la construcción, la hostelería y la agricultura.
En general las familias que viven en el pueblo son tradicionales y  de tipo nuclear.
El centro es C.E.I.P Antonio Marín Ocete, consta de dos líneas, salvo excepciones en algún nivel. El número de alumnado es de unos 300 de media anual, 10 de ellos con NEAE, con dictamen de escolarización. El ratio es de alrededor unos 20 alumnos. La profesión de los padres en general es
servicios, panadería, construcción, comercio y funcionarios. Con un nivel medio alto y suelen ser nativos en su mayoría y de otros lugares y otras culturas.
El claustro está constituido por 25 maestros de una edad media, con alto compromiso educativo y buen clima de trabajo. En su mayoría es de destino definitivo y un 20% profesorado es provisional.
 En cuanto al personal no docente está formado por: administración y servicios. Si hay alumnado con N.E.A.E., determinadas, también hay monitora de Educación Especial.
El centro consta de dos recintos escolares: El Molinillo de Ed. Infantil y Las Encinas de Ed. Primaria.
El centro tiene una estrecha relación con el ayuntamiento.
Existe una alta participación en el AMPA , consejo escolar y tutorías.
 Este tipo de centro influye de manera positivo al desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.
Por una parte, es por estar situado en un enclave natural del cual se pueden aprovechar muchos recursos. También está situado en un contexto con alto nivel de cultura, lo que motiva al alumno a participar en las actividades culturales también integradas en el centro.
Respecto al nivel socio-económico, los niños pueden tener una educación de calidad y disponer de todos los materiales necesarios para aprender, ya que sus familias se lo pueden proporcionar.
El apoyo de las familias es muy importante para el desarrollo de aprendizaje de un niño y en este caso, es así.



viernes, 6 de marzo de 2015

Nuestra clase

La clase en la que estoy es la de 3 años B, compuesta por 19 niños entre ellos 5 niños y 14 niñas.

Recursos
El aula está situada en la planta de arriba del edificio (no muy buena ubicación teniendo en cuenta la edad del alumnado).
El aula es amplia y luminosa, está bien aclimatada durante todo el curso.
La clase está organizada de tal manera que a la entrada está la pizarra y la mesa del profesor. En el centro del aula se sitúan dos filas de de mesas y en el fondo a la derecha está el corcho o alfombrilla y el cuarto de baño.
En los extremos se encuentra el espacio para cada rincón: plastilina, construcciones, casita, cuentos,construcciones, pizarra...
 En cuanto a los demás recursos posee gran variedad de material como pueden ser lapices, rotuladores, gomas, cartulinas, plastilina, cola, pegamentos...
También hay cuentos, puzzles, construcciones, bloques lógicos y gran diversidad de material lúdico.
Lo único que puede resultar un poco anticuado es los recursos tecnológicos ya que, el modelo de ordenador que hay en clase es muy antiguo y su funcionamientos es pésimo.
Las paredes están decoras con murales y manualidades realizadas por los niños y otros por la maestra, con numeros letras, mural de letrilandia, frutos del otoño...
En la metodología utilizada es unidad didáctica complementada con diferentes libros:
-Para matemáticas: "Muchas mates" Ed. Algaiga. Grupo Anaya
-Lectoescritura: "El jardín de las letras" Ed. Algaiga. Grupo Anaya y "Letrilandia" Ed. Edelvives (canciones y cuentos).
-Grafomotricidad: " Trazo y trazos" Ed. Algaiga. Grupo Anaya
-Inglés: "Jungle fun" Auror: Alison Blair y -jane Cadwallader. Ed. Richmond






Metodología
 La metodología que se lleva a cabo en esta clase tienen un enfoque mixto ya que se realizan diferentes prácticas tanto constructivistas como analíticas.
Como anteriormente he citado se trabaja con unidades didácticas, con una duración aproximada de un mes.todas las unidades contienen canciones, poesías, contenidos relacionados y transversales. Ala vez que se trabajan también con los libros.
También se lleva a cabo el principio metodológico organizativo del espacio, los rincones.

Los rincones  son una forma de organización del aula que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y el cumplimiento de normas y el desarrollo de su autonomía,  a la vez que responde a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño y niña de nuestra clase. ( Sarabia Jiménez, Minerva; 2009)

En cuanto a las aportaciones que hacen los rincones al alumnado son; potencian su iniciativa, su autonomía, su creatividad, imaginación, sentido de la responsabilidad y sus ganas de aprender a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos; les ayuda a ser conscientes de sus posibilidades. También a valorar sus progresos, a aceptar los errores, a seguir trabajando. Todo esto debido a que es una actividad que permite la comunicación y la relación con los demás compañeros.
Esta distribución es muy importante para el desarrollo de la autonomía e inteligencia del alumno.

Según la revista para Profesionales de la enseñanza de la Federación de enseñanza de CCOO de Andalucía, nº 7 de marzo de 2010, en el aula los rincones recomendados son , según la edad:
En tres años, los rincones que se pueden distribuir son:
 - Construcciones.
- Juego simbólico.
- Actividad plástica. 

En el caso de nuestro aula se añade el rincón de los cuentos, el de los puzzles y el de la pizarra.
 Para llevarlos a cabo, hay un registro donde cada alumnos pega una pegatina del rincón que va a realizar ese día y se pone un colgante con la imagen identificativa del rincón en le que se va a situar.
Para la evaluación de estos, se tendrá en cuenta el comportamiento, el orden final del rincón y la actividad realizada.Si todo es correcto se le pondrá un puntito verde en la mano.

Rutina diaria

A las 9 de la mañana los niños van llegando a clase colocan su abrigo y ponen su mochila en la caja. mientras que esperan a los demás compañeros cogen un poco de plastilina y se van a la mesa.
Cuando ya están todos los alumnos en clase se sientan en el corcho y se canta la canción de " buenos días". A continuación se elige al encargado del día, se dice y se deletrea el día de la semana, se canta una canción, igualmente con el mes. Después, se dice el día y el años y se localiza en el calendario, también se repasan los números.La maestra escribe la fecha en la pizarra y el responsable del día se la dicta.mira el tiempo y se cambia si es necesario. Repasan los números del 1-10, hacia delante y hacia atrás, en inglés y español. También repasan el abecedario.
La maestra  llama a los niños para que expliquen el dibujo del cuento que han hecho en casa y lo llevan a su taquilla.
Posteriormente, la maestra explica la ficha o tarea que van a realizar y se levantan se dirigen a la mesa. Repartimos los libros y los niños hacen la actividad. Los niño que acaban se ponen a jugar en el corcho con los juguetes.
se recogen los juguetes, y se colocan en fila para lavarse las manos y hacer pis. Después, cogen su mochila y se sientan en la mesa para merendar. Cuando acaban la maestra les pone dibujos en el ordenador mientras los demás compañeros acaban.
Salimos al patio, aproximadamente media hora.
Para subir a clase los niños se colocan en fila y suben al aula. Beben agua y la maestra les reparte una toallita a cada uno para limpiarse la cara y las manos.
Se cuenta un cuento o se realiza una actividad tranquila y después se realizan los rincones, cuando la maestra da la señal de finalizado,se recogese y se sientan en el corcho para evaluar. 
Por último, el encargado coge la caja de las mochilas y las reparte.Cantamos la canción de despedida.