viernes, 13 de marzo de 2015

Segunda semana (8.3.2015 - 15.3.2015)

Esta semana nos hemos ido de excursión al paraje natural de la Sierra de Huétor, Puerto Lobo.
Aprovechando la unidad de la fauna y la flora de la Sierra de Huetor.
Nos fuimos en autobús a las 9 y media de la mañana. Cuando llegamos al centro de visitantes de Puerto Lobo, nos recibieron unos señores que trabajaban allí. En una de las salas aparecieron las mascotas dos lagartos y un zorro, explicaron a los niños la diferencia entre macho y hembra lagarto, que comían donde vivían, donde lo podemos encontrar... Después, pasamos a hacer un recorrido por las afueras y observamos las contemplando la fauna y la flora, las montañas que rodean el paraje, Sierra nevada. También olimos, y lo niños diferenciaron, algunas de las esencias que podíamos encontrar en la Sierra, desayunamos en plena naturaleza y observando el paisaje. Vimos cómo debíamos cuidar la naturaleza, limpiando una zona de tetrabriks, papel de plata y otros residuos que los monitores pusieron concienzudamente para realizar esta actividad.
Posteriormente,pasamos a realizar un ambientador. Cada niño disponía de una cuchara y un cuenco en el que echamos serrín, un poco de romero y la monitora echaba esencia de rosa o de naranja. Se removía todo y se vertía la mezcla en una botellita que habían llevado las maestras.
La siguiente actividad fue la lectura de un cuento" el duende de Puerto Lobo", los alumnos estuvieron muy atentos. Después, pasamos al museo y allí tenían que hacer figuras tanto de fauna como de flora para ponerlo en una maqueta de la Sierra.
La última actividad, fue explorar el museo en el que se podía ver y tocar todo, para que fuese más divertido la monitora escondió una rana y los alumnos tenía que encontrarla.
Finalmente, nos montamos en el bus cuando llegamos todas familias estaban esperando para recoger al alumno.



Aquí os dejo el enlace de la página web de Puerto Lobo

 http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=0EFE2158FF3C9FBE3EAEA97EA7AD0501?idEquipamiento=19879

Resolución de conflictos en el aula

Dentro de las distintas capacidades y habilidades que todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe fomentar para que todo niño aprenda a enfrentarse de forma positiva a los problemas sociales, están las habilidades para solucionar conflictos. Su aprovechamiento es además una buena alternativa la agresividad, y un buen procedimiento para la educación ambiental y para la paz. Tratamiento de valores en Educación Infantil; Domínguez Chillón, Gloria.

En la clase se han instaurado una serie de normas que los niños han analizados, aprendido y comprendido. Para su visualización la maestra ha hecho un mural con las normas escritas y las ha explicado, todos los días en la asamblea se recuerdan. Cuando se produce algún conflicto, a la hora de repasar las normas se habla de cómo podríamos resolver el conflicto.

En general, a la hora de resolver conflictos en clase, tiene aceptación y resultado óptimo cuando se trata de resolver el conflicto los niños suelen comprender las explicaciones aunque, a veces, se suelen repetir las situaciones problemáticas.
El rincón de pensar o como es llamado, tiempo fuera, consta de dejar a al alumno, durante un periodo breve de tiempo, alejado de los demás compañeros para reflexionar sobre lo ocurrido. En el caso de mi clase no es muy utilizado, tan sólo cuando alguien molesta  a otro compañero a la hora de trabajar.
Para la resolución de conflictos en clase lo más utilizado e imprescindible es la comunicación entre el alumnado y también con el docente.
Los conflictos más habituales en el aula son los insultos, falta de empatía y egocentrismo.
Otros recursos para resolver los conflictos pueden ser la lectura de cuentos o teatro sobre valores.
Quiero destacar un caso particular en el que una niña se hacía caca en los pantalones durante días consecutivos, la maetra llamaba a la familia y esta venía a cambiar a la niña. Un día, se le dijo a la niña que no había ropa para cambiarse que debería de ir al baño y no ocurriese lo que días anteriores, Ese día la alumna no hizo caca en clase, pero al día siguiente lo hizo bien, fue al baño en su momento. La maestro empleó el refuerzo positivo, y todos los niños de la clase le aplaudieron, a partir de ese día la niña va al baño correctamente.


domingo, 8 de marzo de 2015

Primera Semana (1.3.2015 - 8.3.2015)

En los primeros días de cole, me he sentido muy bien recibida tanto por parte de los pequeños como la de los maestros.
Este año me ha tocado realizar las prácticas en un aula de 3 años, niños que piensas que su conocimiento e independencia es un poco limitada, este fue mi error. No bastó ni media hora en demostrar que no estaba en lo cierto, cuando en la primera sesión nada más empezar la asamblea, cuál es mi asombro, que los pequeño tienen una gran capacidad para comunicarse. También conocen la mayoría de las letras y los números del 0 al 10, y las taras las realización la mínima ayuda de la maestra. Fue una gran sorpresa para mí, a la vez que sentí una gran ilusión pensando en lo maravillosos e inteligentes que eran aquellos niños de tan sólo 3 añitos, y todo lo que van a aportar en mí durante este periodo.Parte de estas de destrezas son posibles al importante trabajo de su maestra.
De esta primera semana quiero destacar a celebración del día de Andalucía. El jueves, repartimos bollos de pan con aceite y azúcar y el viernes, lo celebramos con los trajes típicos andaluces y amenizamos el recreo con canciones populares de Andalucía.
Algunos niños de mi case no se habían  vestido de flamencos, así que decidí hacer flores y peinetas, con papel y cartulina,para todos.