viernes, 13 de marzo de 2015

Resolución de conflictos en el aula

Dentro de las distintas capacidades y habilidades que todo proceso de enseñanza-aprendizaje debe fomentar para que todo niño aprenda a enfrentarse de forma positiva a los problemas sociales, están las habilidades para solucionar conflictos. Su aprovechamiento es además una buena alternativa la agresividad, y un buen procedimiento para la educación ambiental y para la paz. Tratamiento de valores en Educación Infantil; Domínguez Chillón, Gloria.

En la clase se han instaurado una serie de normas que los niños han analizados, aprendido y comprendido. Para su visualización la maestra ha hecho un mural con las normas escritas y las ha explicado, todos los días en la asamblea se recuerdan. Cuando se produce algún conflicto, a la hora de repasar las normas se habla de cómo podríamos resolver el conflicto.

En general, a la hora de resolver conflictos en clase, tiene aceptación y resultado óptimo cuando se trata de resolver el conflicto los niños suelen comprender las explicaciones aunque, a veces, se suelen repetir las situaciones problemáticas.
El rincón de pensar o como es llamado, tiempo fuera, consta de dejar a al alumno, durante un periodo breve de tiempo, alejado de los demás compañeros para reflexionar sobre lo ocurrido. En el caso de mi clase no es muy utilizado, tan sólo cuando alguien molesta  a otro compañero a la hora de trabajar.
Para la resolución de conflictos en clase lo más utilizado e imprescindible es la comunicación entre el alumnado y también con el docente.
Los conflictos más habituales en el aula son los insultos, falta de empatía y egocentrismo.
Otros recursos para resolver los conflictos pueden ser la lectura de cuentos o teatro sobre valores.
Quiero destacar un caso particular en el que una niña se hacía caca en los pantalones durante días consecutivos, la maetra llamaba a la familia y esta venía a cambiar a la niña. Un día, se le dijo a la niña que no había ropa para cambiarse que debería de ir al baño y no ocurriese lo que días anteriores, Ese día la alumna no hizo caca en clase, pero al día siguiente lo hizo bien, fue al baño en su momento. La maestro empleó el refuerzo positivo, y todos los niños de la clase le aplaudieron, a partir de ese día la niña va al baño correctamente.


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