En esta semana hemos hecho grupos interactivos han venido cuatro madres a colaborar. la clase se ha dividido en tres grupos:
-En el primero se trabajaba una ficha de matemáticas con el número 3.
- En el segundo, una ficha de la letra U.
- en el tercero, una manualidad, una flor hecha de cartulina y plastilina.
Los materiales necesarios para cada actividad estaban en las mesas y todos listo para comenzar con la actividades.
Las madres se muestran muy colaboradoras con los niños y los ayudan en todos momento.
Algunos de los alumnos se distraen cuando ven a su mamá allí y están deseosos de ir al grupo en el que se encuentran.
Los niños están muy motivados con este tipo de actividades y trabajan muy bien.
Cuando una actividad acaba la seño toca el pandero y los niños rotan de equipo. Así al final todos habrán pasado por todos los equipos.
Y llega el momento de despedir a las colaboradoras, se repite la misma situación que a las 9 de la mañana en la puerta de clase, niños agarrados a la pierna y alguna lágrima que otra.
"La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle." Maria Montessori
martes, 17 de marzo de 2015
Trabajo por proyectos
Se trata de una práctica dirigida por Kilpatric, representante americano de la Nueva Escuela, a principios del siglo XX. Parte de una nueva concepción de aprendizaje, al establecer que el niño no aprende de modo fragmentado sino globalmente y a partir de situaciones de la vida cotidiana. Esto requiere que los temas de estudio surjan del auténtico interés y experiencias de los niños y no de temas artificiosos organizados en materias e impuestos desde una perspectiva adulta.
"El método de proyectos, a pesar de que en su inicio se concibió como una técnica didáctica, podríamos definirlo en la actualidad como un procedimiento de aprendizaje que permite alcanzar unos objetivos a través de la puesta en práctica de una serie de acciones, interacción y recursos con el motivo de resolver la situación o el problema", P. de Pablo, en Unidades Didácticas, proyectos y talleres; Madrid, Alhambra Longman 1993.
Los proyectos responden a una intención organizada de dar forma natural al deseo de aprender . Parten de un enfoque globalizador y abierto, para provocar aprendizajes significativos, partiendo de los intereses y experiencias de los niños.
Es una metodología que supone un nuevo enfoque, un cambio de actitud en el educador, que adopta un papel de canalizador de propuestas, enriquecedor de puntos de vista, previendo recursos, haciendo preguntas y suscitando la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en cursos de la investigación del proyecto.
En nuestro centro los proyectos que se llevan a cabo son globales giran en torno a la comunidad educativa en general uno de ellos y el más importante es el proyecto de comunidades de aprendizaje donde existe un estrecho lazo interactivo entre familia- centro- pueblo. En este proyecto todos los organismos cercanos al colegio como ayuntamiento, comercios... participando en las actividades propuestas. Uno de los cómplices de este proyecto son las familias que apoyan y participan con el centro en todo lo que se le es demando. Las personas externas también pueden colaborar en las actividades ya que se les ofrece la oportunidad de ser voluntarios y formar parte de este proyecto.
Las actividades que se llevan a cabo entre ellas son:
- Grupos interactivos, esta actividad consiste en hacer varios grupos en clase y en cada uno de ellos se realizara una actividad diferente. Por ejemplo, una ficha de matemáticas, otra de lectoescritura y una manualidad en otro.Los voluntarios, en esta actividad suelen ser miembros de la familia de los alumnos, se distribuyen en los diferentes equipos y son los que apoyan y dirigen la actividad, el docente mientras coordina que todo transcurra de forma adecuada.
- Radio, se hacen programas de niños con entrevistas, canciones, debates de temas de interés cuyos protagonistas son los niños. Estos programas se pueden escuchar en la siguiente página web: bhttp://amocomunidadesdeaprendizaje.blogspot.com.es/
-Tertulias literarias: Se lee un cuento, y se debate sobre el. Los libros o cuentos suelen ser clásicos.
En esta actividad también participan los voluntarios.
También se lleva a cabo el proyecto plan de Consumo de fruta en la escuela.Este proyecto impulsado por la Consejería de Agricultura y Pesca con la ayuda financiera de la comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
-Incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil.
- Contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios.
-Institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y las hortalizas.
Otros proyectos son los los de coeducación y de la vida del árbol.
"El método de proyectos, a pesar de que en su inicio se concibió como una técnica didáctica, podríamos definirlo en la actualidad como un procedimiento de aprendizaje que permite alcanzar unos objetivos a través de la puesta en práctica de una serie de acciones, interacción y recursos con el motivo de resolver la situación o el problema", P. de Pablo, en Unidades Didácticas, proyectos y talleres; Madrid, Alhambra Longman 1993.
Los proyectos responden a una intención organizada de dar forma natural al deseo de aprender . Parten de un enfoque globalizador y abierto, para provocar aprendizajes significativos, partiendo de los intereses y experiencias de los niños.
Es una metodología que supone un nuevo enfoque, un cambio de actitud en el educador, que adopta un papel de canalizador de propuestas, enriquecedor de puntos de vista, previendo recursos, haciendo preguntas y suscitando la búsqueda de soluciones a los problemas planteados en cursos de la investigación del proyecto.
En nuestro centro los proyectos que se llevan a cabo son globales giran en torno a la comunidad educativa en general uno de ellos y el más importante es el proyecto de comunidades de aprendizaje donde existe un estrecho lazo interactivo entre familia- centro- pueblo. En este proyecto todos los organismos cercanos al colegio como ayuntamiento, comercios... participando en las actividades propuestas. Uno de los cómplices de este proyecto son las familias que apoyan y participan con el centro en todo lo que se le es demando. Las personas externas también pueden colaborar en las actividades ya que se les ofrece la oportunidad de ser voluntarios y formar parte de este proyecto.
Las actividades que se llevan a cabo entre ellas son:
- Grupos interactivos, esta actividad consiste en hacer varios grupos en clase y en cada uno de ellos se realizara una actividad diferente. Por ejemplo, una ficha de matemáticas, otra de lectoescritura y una manualidad en otro.Los voluntarios, en esta actividad suelen ser miembros de la familia de los alumnos, se distribuyen en los diferentes equipos y son los que apoyan y dirigen la actividad, el docente mientras coordina que todo transcurra de forma adecuada.
- Radio, se hacen programas de niños con entrevistas, canciones, debates de temas de interés cuyos protagonistas son los niños. Estos programas se pueden escuchar en la siguiente página web: bhttp://amocomunidadesdeaprendizaje.blogspot.com.es/
-Tertulias literarias: Se lee un cuento, y se debate sobre el. Los libros o cuentos suelen ser clásicos.
En esta actividad también participan los voluntarios.
También se lleva a cabo el proyecto plan de Consumo de fruta en la escuela.Este proyecto impulsado por la Consejería de Agricultura y Pesca con la ayuda financiera de la comunidad Europea, tiene, entre otros, los siguientes objetivos:
-Incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil.
- Contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios.
-Institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y las hortalizas.
Otros proyectos son los los de coeducación y de la vida del árbol.
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