miércoles, 29 de abril de 2015

Séptima semana (19.4.2015- 26.4.2015)

Esta semana se ha celebrado el día del libro y por ellos se han programado una serie de actividades entre ellas, la visita a la biblioteca municipal. 
Nos dirigimos al edificio municipal andando, en el trayecto y en la visita nos acompañaron algunas madres y abuelas. En la biblioteca, la bibliotecaria les leyó un cuento y después contaron un cuento otras dos madres. La vista fue breve, nos repartieron un marca páginas y volvimos al cole.




Lo más divertido de esta semana ha sido participar en el teatro del colegio, hicimos un teatro de Blancanieves y los siete enanitos. Yo me ofrecí para ser protagonista y los demás compañeros aceptaron. El teatro lo realizamos los maestros del colegio de infantil. 
Días antes preparé el escenario con papel continuo dibuje una casita, que sería la de los enanitos y un castillo que sería el escenario de la madrastra.
El vestuario me los prestó una de las maestras. El diálogo fue un poco improvisado pero salió todo genial y a los niños les encantó. Yo me divertí muchísimo y espero volver a repetir.


Aprovechamiento del recreo


El recreo escolar es un espacio educativo que beneficia el desarrollo integral educativo del alumnado,es decir, desarrollan y afianzan, capacidades educativas, sociales,intelectuales y emocionales de los niños y niñas.
Este espacio temporal dura unos 30 minutos aproximadamente y tiene lugar en el patio del centro, y lo comparten todos los niveles de 3-6 años. En ocasiones, cuando las condiciones climatológicas no son buenas, se opta por hacer la sesión en el aula alternando juego libre con juego dirigido.

Cuando el recreo es en el patio, el juego es libre los recursos que se utilizan son cubos y palas, ruedas. Los niños suelen jugar a las ruedas, pilla- pilla, manipulación de herramientas (cubos y palas)... Con este tipo de juegos el niño es libre y se deja llevar por su imaginación, los propios niños se inventan sus juegos. Es el momento oportuno para explorar su entorno, los niños investigan todos los rincones del patio, a la vez que conocen los animalitos que allí pueden vivir.
En el patio también se dan lugar algunos conflictos y aprendemos a resolverlos, por lo que se afianzan las relaciones sociales entre los pequeños.

En clase, se suele hacer juegos dirigidos guiados con algunas normas o pautas. En este caso los niños del centro están muy motivados ya que son los propios niños los que eligen la actividades a las que quieren jugar. Los juegos que suelen elegir es "ratón que te pilla el gato", el juego de las sillas...
Cuando en clase es el tiempo de juego libre, los alumnos juegan con los juguetes comunes, como los que pueden tener en casa, peluches y la casita.
Se fomentan los juegos tradicionales.
Aqui os adjunto un vídeo del juego de las sillas.