Recursos
El aula está situada en la planta de arriba del edificio (no muy buena ubicación teniendo en cuenta la edad del alumnado).
También hay cuentos, puzzles, construcciones, bloques lógicos y gran diversidad de material lúdico.
Lo único que puede resultar un poco anticuado es los recursos tecnológicos ya que, el modelo de ordenador que hay en clase es muy antiguo y su funcionamientos es pésimo.
Las paredes están decoras con murales y manualidades realizadas por los niños y otros por la maestra, con numeros letras, mural de letrilandia, frutos del otoño...
En la metodología utilizada es unidad didáctica complementada con diferentes libros:
-Para matemáticas: "Muchas mates" Ed. Algaiga. Grupo Anaya
-Lectoescritura: "El jardín de las letras" Ed. Algaiga. Grupo Anaya y "Letrilandia" Ed. Edelvives (canciones y cuentos).
-Grafomotricidad: " Trazo y trazos" Ed. Algaiga. Grupo Anaya
-Inglés: "Jungle fun" Auror: Alison Blair y -jane Cadwallader. Ed. Richmond
El aula es amplia y luminosa, está bien aclimatada durante todo el curso.
La clase está organizada de tal manera que a la entrada está la pizarra y la mesa del profesor. En el centro del aula se sitúan dos filas de de mesas y en el fondo a la derecha está el corcho o alfombrilla y el cuarto de baño.
En los extremos se encuentra el espacio para cada rincón: plastilina, construcciones, casita, cuentos,construcciones, pizarra...
En cuanto a los demás recursos posee gran variedad de material como pueden ser lapices, rotuladores, gomas, cartulinas, plastilina, cola, pegamentos...También hay cuentos, puzzles, construcciones, bloques lógicos y gran diversidad de material lúdico.
Lo único que puede resultar un poco anticuado es los recursos tecnológicos ya que, el modelo de ordenador que hay en clase es muy antiguo y su funcionamientos es pésimo.
Las paredes están decoras con murales y manualidades realizadas por los niños y otros por la maestra, con numeros letras, mural de letrilandia, frutos del otoño...
En la metodología utilizada es unidad didáctica complementada con diferentes libros:
-Para matemáticas: "Muchas mates" Ed. Algaiga. Grupo Anaya
-Lectoescritura: "El jardín de las letras" Ed. Algaiga. Grupo Anaya y "Letrilandia" Ed. Edelvives (canciones y cuentos).
-Grafomotricidad: " Trazo y trazos" Ed. Algaiga. Grupo Anaya
-Inglés: "Jungle fun" Auror: Alison Blair y -jane Cadwallader. Ed. Richmond
Metodología
La metodología que se lleva a cabo en esta clase tienen un enfoque mixto ya que se realizan diferentes prácticas tanto constructivistas como analíticas.
Como anteriormente he citado se trabaja con unidades didácticas, con una duración aproximada de un mes.todas las unidades contienen canciones, poesías, contenidos relacionados y transversales. Ala vez que se trabajan también con los libros.
También se lleva a cabo el principio metodológico organizativo del espacio, los rincones.
Los rincones son una
forma de organización del aula que permite en el alumnado el desarrollo de
hábitos elementales de trabajo, el establecimiento y el cumplimiento de normas
y el desarrollo de su autonomía, a la
vez que responde a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada
niño y niña de nuestra clase. ( Sarabia Jiménez, Minerva; 2009)
En cuanto a las aportaciones que hacen los rincones al
alumnado son; potencian su iniciativa, su autonomía, su creatividad,
imaginación, sentido de la responsabilidad y sus ganas de aprender a trabajar
en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos; les ayuda a ser conscientes
de sus posibilidades. También a valorar sus progresos, a aceptar los errores, a
seguir trabajando. Todo esto debido a que es una actividad que permite la
comunicación y la relación con los demás compañeros.
Esta distribución es muy importante para el desarrollo de la
autonomía e inteligencia del alumno.
Según la revista para Profesionales de la enseñanza de la
Federación de enseñanza de CCOO de Andalucía, nº 7 de marzo de 2010, en el aula
los rincones recomendados son , según la edad:
En tres años, los rincones que se pueden distribuir son:
- Construcciones.
- Juego simbólico.
- Actividad plástica.
En el caso de nuestro aula se añade el rincón de los cuentos, el de los puzzles y el de la pizarra.
Para llevarlos a cabo, hay un registro donde cada alumnos pega una pegatina del rincón que va a realizar ese día y se pone un colgante con la imagen identificativa del rincón en le que se va a situar.
Para la evaluación de estos, se tendrá en cuenta el comportamiento, el orden final del rincón y la actividad realizada.Si todo es correcto se le pondrá un puntito verde en la mano.
Rutina diaria
A las 9 de la mañana los niños van llegando a clase colocan su abrigo y ponen su mochila en la caja. mientras que esperan a los demás compañeros cogen un poco de plastilina y se van a la mesa.
Cuando ya están todos los alumnos en clase se sientan en el corcho y se canta la canción de " buenos días". A continuación se elige al encargado del día, se dice y se deletrea el día de la semana, se canta una canción, igualmente con el mes. Después, se dice el día y el años y se localiza en el calendario, también se repasan los números.La maestra escribe la fecha en la pizarra y el responsable del día se la dicta.mira el tiempo y se cambia si es necesario. Repasan los números del 1-10, hacia delante y hacia atrás, en inglés y español. También repasan el abecedario.
La maestra llama a los niños para que expliquen el dibujo del cuento que han hecho en casa y lo llevan a su taquilla.
Posteriormente, la maestra explica la ficha o tarea que van a realizar y se levantan se dirigen a la mesa. Repartimos los libros y los niños hacen la actividad. Los niño que acaban se ponen a jugar en el corcho con los juguetes.
se recogen los juguetes, y se colocan en fila para lavarse las manos y hacer pis. Después, cogen su mochila y se sientan en la mesa para merendar. Cuando acaban la maestra les pone dibujos en el ordenador mientras los demás compañeros acaban.
Salimos al patio, aproximadamente media hora.
Para subir a clase los niños se colocan en fila y suben al aula. Beben agua y la maestra les reparte una toallita a cada uno para limpiarse la cara y las manos.
Se cuenta un cuento o se realiza una actividad tranquila y después se realizan los rincones, cuando la maestra da la señal de finalizado,se recogese y se sientan en el corcho para evaluar.
Por último, el encargado coge la caja de las mochilas y las reparte.Cantamos la canción de despedida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario